Search
  Search
  Search
  Search

Wayfinder: una nueva forma de organizar los libros


Posted By:  
Date Posted:  11/21/2022

Por favor tengan paciencia mientras trabajamos en una nueva forma de organizar los libros

Queremos que le resulte más fácil encontrar lo que está buscando—¡y más! Estamos organizando los libros y los DVDs  por categoría en lugar del  número Dewey Decimal,  con el fin de facilitar la búsqueda por materia o tema.

 

¿Qué es Wayfinder?

Wayfinder es la nueva manera en que Deschutes Public Library está organizando sus colecciones, es decir, por categoría. Wayfinder agrupa los libros en grandes categorías (por ejemplo “Cocina”) para luego dividirla en sub-categorías (por ejemplo ”Vegeteriana”).

 

¿Cómo funciona Wayfinder?

Wayfinder utiliza categorías y sub-categorías para facilitar la búsqueda por materia o tema, de forma similar al modo en que usted buscaría en una librería. Por ejemplo, si está buscando un libro de recetas de cocina vegetariana, simplemente diríjase a la sección “Cocina” y busque un libro en la subcategoría “Vegetariana”. De este modo, no es necesario saber que los libros de cocina vegetariana están en la sección 641. Solo necesita dirigirse al lugar donde  intuitivamente, encontraría libros que contengan recetas vegetarianas, el cual sería la sección “Cocina”.

 

¿Qué pasa si usted no quiere hacer una búsqueda,  sino encontrar un libro en particular?

En ese caso y como siempre lo ha hecho, podrá encontrar la ubicación de ese libro en nuestro catálogo online. En el catálogo online (en línea) podrá ver que después de “Categoría” y “Subcategoría”,  Deschutes Public Library utiliza el sistema de Dewey Decimal para dividir más específicamente los libros y DVDs de no-ficción. Esto significa que puede ubicar exactamente el lugar en la estantería, donde se encuentra el libro que busca.  Esto es lo que se denomina un enfoque híbrido, en el que organizamos los libros por categoría y subcategoría (al igual que en las librerías) para facilitar la búsqueda;  en conjunto con el sistema Dewey Decimal que ayuda al cliente a ubicar un libro en particular.

 

¿Por qué la biblioteca está utilizando Wayfinder en lugar del Sistema Dewey Decimal?

El sistema Dewey fue establecido en los años 1870 y fue creado para una sociedad muy diferente de aquella en la que vivimos hoy en día. Hace ya mucho tiempo que las bibliotecas públicas dejaron de utilizar el sistema Dewey para organizar los libros del género ficción ; y actualmente, un número creciente de bibliotecas públicas utiliza un modo más intuitivo  de organización de todas sus colecciones, similar al que utilizan las librerías. El objetivo es que a usted le resulte fácil encontrar los libros que a usted le interesan. Mientras realiza su búsqueda, ¡incluso puede encontrar otros libros que le interesen!

 

Mientras se acostumbra a usar Wayfinder, recuerde que siempre puede contar con un miembro calificado del personal de la biblioteca para ayudarle ante cualquier duda.

Page Last Modified Wednesday, June 23, 2021


Top